viernes, 17 de julio de 2015

A MI HELADO DE VAINILLA...;)

Antes entendía el concepto de amistad mucho mas amplio que ahora, antes en la infancia los amigos te los elegían las circunstancias, compis de cole, vecinos, o hijos de los amigos de nuestros padres, hoy en día para mí ese concepto es exclusivo y conocidos tengo miles, sin embargo amigos son pocos y selectos, y entre ellos el podium lo ocupa mi helado de  vainilla, Gloria.

Somos helados con sabor a vainilla y chocolate, rubia y morena, la calma y el caos, hablo de Gloria, ella es mi mejor amiga, a veces casi más, una hermana..Es sin lugar a dudas mi orgullo y un claro modelo a seguir, ¿quién nos lo iba a decir cuándo nos conocimos en el instituto? Hoy ella es confianza, alegrías memorables y empujones oportunos y necesarios. Es mostrar a otra persona tus puntos fuertes y los débiles y saber que nunca los utilizaría en tu contra, es regalar una terapia de choque más válida que la de los psicólogos, es el café que te hace despertar y aclararte mas que las bicas portuguesas, es saber que alguien te va a decir Basta cuando nadie mas se atreva, es una lucha a dos contra viento y marea cuando nadie mas lo entendería.

Ella sabe utilizar los filtros necesarios para darte una verdad sin que duela,te regala su tiempo, su espacio y comparte su familia contigo, su arroz al horno es el mejor que probaríais sobre la faz de la tierra.
Ella se preocupa por si llegaste bien a casa y te llama al trabajo a las nueve de la mañana solo para dedicarte un- buenos días, como estás?- porque sabe que eres un desastre con el móvil y nunca lo coges, ya sea ella, tu abuela o rita la cantaora.

Ella es la que le enseña cada dos días a su hijo ( tu sobrino postizo) una foto tuya, para que no olvide tu nombre cuando no puedes ir a verlo, o te lo pasa al teléfono, para que te diga- "hola,tita pamy"-., ella te eligió para que firmaras con tu presencia el día mas importante de su vida, a pesar de que llorarías a lágrima viva y la  liarías un poco parda en la fiesta ( no todos los días se casa tu mejor amiga ).

La decisión de que sea ella tu helado de vainilla, no es una casualidad sino resultado de la mas grande de las estrategias que cuidamos durante años porque ya que estamos en ellos los vivimos al máximo, desde la edad del pavo, hasta las experiencias de la juventud pasando por la madurez obligada por alguna sorpresa desagradable de la vida,compartimos despedidas y bienvenidas a la vida, nunca mejor dicho sonrisas y lágrimas, comprendimos el sentido de que la vida son dos días, y aprendimos a estirarla hasta tres, así aprendimos a vencer y crecer.

Ella es la que se interesa por el estado de tu familia, y no como algo políticamente correcto, sino con eso que tenemos entre el pecho y la espalda, por tu trabajo, y si le dices que tienes un día malo te llama 234 veces hasta que le dices que te encuentras mejor y aceptas mover el culo a tomarte una caña en bar de su barrio, en realidad intuye lo que te ocurre antes de que articules palabra porque conoce cada una de tus risas y también cada gesto.


En definitiva, la amistad con mi helado de vainilla es como el buen vino , sabes que tienes la botella en la despensa ( para nosotras sería de Habla, valga la redundancia )dispuesta a ser abierta y disfrutada en cualquier momento conservando su esencia, esa que nos da el rango de amigas.

jueves, 16 de julio de 2015

HAKUNA MATATA....ON HOLIDAYS!


HaKuna Matata!! es la tarde calurosa mas agradable del año,¿será porque es la última de trabajo hasta dentro de un mes?...también cojo vacaciones en el blog...y no se me ocurría una mejor mejor entrada que unos consejillos para estar tan feliz y pletóricos como lo estoy yo..vamos a vivir y a vivir bien! 


Hay que Sonreír …. Siempre, a carcajadas, no olvidarás lo malo que pudo pasarte pero si lo afrontarás de la mejor manera.

Nunca pienses las cosas en exceso, no le des demasiadas vueltas, o ellas te darán la vuelta a ti, hay dos tipos de problemas, los que tienen solución y los que no, en el caso de los primeros solo se trata de tiempo, en el segundo es un error obsesionarte con algo que ya sucedió y no tiene vuelta atrás.

Di alguna vez que no, hay que aprender a decir no, y fallar a otra persona antes que fallarte a ti misma.

Nunca juzgues a nadie, es el peor error, conoce, observa y decide a quien mantienes en tu vida.

Lee, un libro, un periódico o los ingredientes del yogurt griego … pero lee, te ayudará siempre a expresarte mas y mejor.

Perdona, y al perdonar practica el olvido, los rencores no dejan crecer , y tu eres muy grande.

Aprende algún idioma, y viaja a un lugar en el que sea oficial a practicarlo, es genial sentir que has desarrollado una nueva versión de ti “a lo guiri”

Ten tu propia canción, o ten dos…no hay límite pero una al menos que al sonar en tu coche te haga olvidar el resto del mundo.

Ten una mascota o una planta, y cuídala, puedes empezar por un captus que a penas requiere cuidados pero desarrollarás el concepto de la responsabilidad.

Conviértete en ambicioso, en la parte positiva del concepto, haz crecer tus metas y objetivos, siempre se puede mejorar.

Comparte, y comparte a partes iguales una experiencia, un lugar y una puesta de sol.

Enamórate, si la primera vez no sale bien tienes toda una vida para intentarlo, es la mejor sensación, y no me refiero solo a personas …enamórate de la vida , de un libro, de un deporte… pero enamórate.

Cuida de los tuyos, ( y cuida de ti a partes iguales ) y hazlo ya, no sabes si mañana al despertar seguirán ahí.

Confía, si… sigue confiando en la gente, la gente se merece un voto de confianza y mucha te sorprenderá gratamente.



Un día bébete la vida, y todas las copas que quieras, y riégalas con algún chupito, al día siguiente comprenderás que la última copa es mejor bailarla que beberla.

Apaga tu teléfono, tu pc, y con ello las redes sociales al menos una hora al día, regálatela.

Y volvemos al comienzo…quizá no me hagas ni caso, pero igual que Coca cola y Telepizza guardan su secreto, nuestro único ingrediente y mas fuerte para vivir y vivir bien, es precisamente dar las gracias por el tiempo que nos queda y no dejar de sonreír mientras estemos aquí!

Nos vemos el 21 de agosto!:)





martes, 14 de julio de 2015

CUANDO SEAS PADRE (O MAYOR) COMERÁS HUEVOS..


Era el año 92 y yo tenía 11 años, tumbada en el césped de la piscina mientras observaba a mi padre leer su revista de la NBA mirándome de reojo pensaba en la nueva década, en el año 2000, al lado nuestra, unas chicas se hacían confesiones y reían, y yo estaba en ese momento en que pasamos de niña a mujer y que nada me venía bien, pensaba en las ganas que tenía de ser una mujer.. de ser mayor, veía en la adolescencia una solución a todos mis problemas, tendría libertad, autonomía, la capacidad de elección y el fin a lávate los dientes y vete a la cama, mientras estés en mi casa, quita la mesa o estudia la lección.

Ni mucho menos pensaba en tener un teléfono móvil, pero si en coches que posiblemente volarían, en las aventuras que correría, en que algún chico me habría besado, y ya tendría mis propias llaves de casa, mi opinión contaría, podría ir a votar, elegiría mi propia ropa y nadie me castigaría, sabría lo que quería y todo el mundo me respetaría.

Tendría las mejores amigas del mundo y viajaría mucho, podría tomar café, café de verdad, no una galleta que me diera mi padre mojada, porque desde pequeña me encantó su sabor y a escondidas le daba sorbitos a los finales que se quedaban los mayores en las tazas…y comería huevos fritos más de una vez por semana, sin preocuparme por lo que nadie me mencionara acerca del colesterol y todas esas bobadas.

Veía un futuro donde le hablaras a la tele y se cambiara de canal, un robots te hiciera todas las tareas esas que tanto fastidiaban a mi madre y yo simplemente sería feliz y me dedicaría a vivir. Igual incluso llegaría a entender porque los adultos a veces discuten, porqué existe el orgullo, porqué el tercer mundo ocupa el tercer lugar y allí mueren niños, porqué la gente mayor se mata en las guerras por un trozo de tierra o de petróleo, y el porqué de la expresión “ lo que vale un peine”..

Por supuesto las pelis de rombos serían las primeras que vería, el prohibir es el despertar del deseo, eliminaría de la dieta la verdura y el pescado hervido y que quizá alguna vez entendería porqué las raíces cuadradas y las ecuaciones eran tan importantes en la enseñanza.

Pasó ese año 2000, el 2010 y ya llevamos otros cinco más, hoy con 23 años más sigo sin entender el 90 por ciento de esas dudas, y se produce el efecto contrario  y me gustaría volver a ese momento en aquella piscina, a mis tres preocupaciones básicas, y a la carencia de responsabilidades, y ausencias…Tengo un móvil, mi coche no vuela, bebo café constantemente, pero también verdura, y sin embargo me doy cuenta que aquella niña que quería ser mujer ahora es una mujer que añora aquel momento y aquella niña.

jueves, 9 de julio de 2015

TUS MONSTRUOS ...LOS MÍOS

Desde pequeños nos amenazaron con los monstruos, eran causantes de nuestros miedos, de que hiciéramos un rastreo en el armario y debajo de nuestra cama, benditos somiers actuales, donde no coge debajo ni un alfiler..sin embargo, tras pensarlo largo y tendido he llegado a la conclusión de que son esos monstruos los que nos temen a nosotros, por eso odian la luz, se esconden para que no veamos sus feas facciones, y se camuflan porque les da vergüenza ser vistos…de no ser así nos los encontraríamos en la segunda fila del teatro, en el super comprando el pan o echando la caña y el pincho, y aprenderíamos a establecer normalidad en la situación.

Desde pequeña mi padre me incultó leer Stephen King y me encantaban las películas de miedo de los viernes con palomitas que compartía con el, siempre me interesaron las sombras, lo oculto, al fin y al cabo lo que está a la luz puede verlo cualquiera, es la parte externa, la visible..pero nuestros fantasmas a menudo los dejamos escondidos, no queremos mostrarlos por temor a que nos hagan daño son nuestras inseguridades, cicatrices, miedos…
Quiero que me invites a echar un vino con tus fantasmas y tus miedos, aprenderemos a convivir con ellos, borraremos si es posible las cicatrices, veremos la parte bella de tus inseguridades y si no es así les enseñaremos a bailar, a que vean en la luz una liberación y una alegría, muchas veces los barrotes son invisibles, nos los creamos nosotros mismos…Lo perfecto siempre es enemigo de lo bueno, y en la imperfección también hay belleza…





NO TE FÍES

No te fíes de las previsiones del tiempo, ni en los semáforos en ambar, no te fíes del horóscopo que te dice que tendrás un día redondo, no te fíes en la suerte de las mariposas blancas,ni en la mala de los gatos negros, ni en el karma, no confíes en las dietas milagro, no confíes en los anuncios de ikea o Coca cola, no confíes en los Reyes Magos, ni en los otros ( cuidado con la ley Mordaza ), no te fíes, no te fíes de  promesas ni palabras, no te fíes de los para siempre, no te fíes del espejo, no te fíes de Coelho, no te fíes del vaso medio vacío, ni del medio lleno, no te fíes de las velas de la tarta ni en las estrellas fugaces, ni en los pétalos del si o el no de la margarita…


Fíate de tu criterio, fíate del presente, de la oportunidad que da cada nuevo amanecer, fíate de la sonrisa espontánea de un niño y de la experiencia de un anciano, de los hechos, fíate del aire que respiras, fíate del tiempo que da todas las respuestas, fíate de los ojos que hablan, de los silencios acertados, fíate de las personas que te confían un secreto, fíate de lo que ves al otro lado de tu ventana…Fíate del aquí y el ahora, es lo único que tenemos seguro. 

lunes, 6 de julio de 2015

WELCOME!


SUMMER, HERE U ARE!

Siiii, llegó el verano, y como no es para menos se merece una reverencia, y una entradita, llegó la mas alegre de las estaciones…y yo le doy la bienvenida,…Porque me gustas por todo, por esas pequeñas cosas que te hacen tan grande…
Que me gusta que hayas llegado de repente, y sin hacer ruido, y da igual eso de vivir en Extremadura, y que aquí no haya playa, nos la inventamos! La diosa Proserpina nos dejó su legado!Y lo que si tenemos son tardes que duran hasta las 9 de la noche, esas en que nos regala una luz que no se apaga con el sol, de ahí que el amarillo sea mi color preferido.

Los colores, desterrar el negro y el gris, y crear un arco iris de opciones…en nuestro armario y en nuestra vida.

Las frutas que nacen ahora..atracones de sandía, melón, las cerezas..
Los chiringuitos, el terracéo, disfrutar del aire libre cuando por la noche corre un poquito de brisa fresca, me da igual que sea en la charca, en la playa o en el interior, porque en esos chiringuitos se producen los reencuentros con la familia o los amigos que tenemos lejos,y el ponerse al día, o simplemente darse a eso de reír recordando viejas anécdotas.
Las sardinas, esas que te hacen a primera línea de playa, que tienen ese sabor tan especial a brasas.
Lanzarse a bomba en la piscina, o hacer la croqueta en la arena de la playa, el orilling….tan famoso es entre mis amigas, que viva eso de dejarse llevar por las olas, fundirse con ellas, el olor a mar y sal, y el sonido de las olas, no existe mejor banda sonora.

La cerveza en jarra helada, los mojitos, y los helados  la mejor pócima contra el calor.
Todo en verano despierta, todo se mueve, todo se activa, y muestra su mejor versión.
Dormir a pierna suelta con la ventana abierta escuchando de fondo algún grillo de guateque.
Las flores, especialmente en los balcones del sur, parece que te saludaran al pasar.

Los largos paseos por la playa, creo que no hay mejores conversaciones que las que se producen en esos paseos y si tienes suerte de topar con una concha bonita has hecho el día.

Andar descalza, y sentir el fresquito del suelo en la planta de los pies.

Los desayunos sin prisa, leyendo un periódico, o un buen libro, y si es con mollete de Antequera aún mejor.

Y por supuesto el gazpacho, que vivan las jarras de gazpacho fresquitas!

Que viva el planear viajes, conocer lugares, constumbres y cultura, que vivan las calles llenas de gente cuando cae el sol, las noches de teatro y desplazarte a cualquier otra parte, que vivas tu, verano.

En fin, te doy la bienvenido oficialmente verano, prometo exprimirte, crearé un orden que pueda poner patas arriba, me lo he ganado durante todo el año, y es que eres el aquí y el ahora, y no pienso desaprovecharte!



NADA ES MAS CARO QUE LA OPORTUNIDAD PERDIDA…(JACKSON BROWN JR.)


La mayoría de las veces actuamos en automático, y en base a las expectativas que tenemos del mundo, y utilizamos el término imposible que yo personalmente eliminaría del diccionario porque nos resigna a permanecer en una mediocre experiencia de parámetros establecidos.

Nunca deberíamos capar nuestra Capacidad, ni dar el poder a nada ni nadie de ser el motor de nuestros pasos, ni un trabajo, ni una pareja, ni siquiera la zona de confort que nosotros mismos generamos.

Incluso las cosas más negativas, experiencias más desastrosas pueden tornarse en la oportunidad de nuestra vida si somos capaces de darles la vuelta conceptualmente y ver que cuando una puerta se cierra el truco está simplemente en encontrar la ventana.

Evidentemente no somos Dioses capaces de cambiar las circunstancias, pero si podemos cambiar la manera en las que reaccionamos ante ellas, todo es producto de la interpretación que le demos, de cómo dejamos que influyan experiencias pasadas, y de permitir crecer inconscientemente en la balanza el caos, el drama y el temor, en vez de dejar que pese la paciencia, la tolerancia y la aceptación positiva…


La imagen de una vida perfecta que se supone debemos alcanzar nos evita disfrutar del factor sorpresa, nos excluye de vivir, pues queremos mantener el control de cada pasito que damos. No tenemos un contrato firmado con claúsulas, así que vamos a romper lo preestablecido, saltar en vez de girar en círculos, ver nuevos ángulos de una realidad caprichosa que nos hace sentirnos a veces víctimas en vez de protagonistas. Si algo te disgusta cámbialo y si no hay posible cambio decídete a cambiar la actitud con respecto a lo que sucede y cambia de sendero.;)



¿ERES TUS DESEOS O LA MACETA DONDE EL RESTO PLANTAN LOS SUYOS?

Hubo alguien que dijo que si no escuchas tus deseos acabas convirtiéndote en cumplidor de los deseos ajenos, y es probable que todos nos sintamos en alguna ocasión en esa tesitura...y a continuación envías un correo de trabajo, piensas en que harás de comer, te centras en cualquier otra responsabilidad...o te pones a hacer la cama a ver si entre las sábanas aparece un poco de la lujuria que perdiste.

Porque olvidamos nuestros propios deseos,no tenemos tiempo, somos máquinas programadas,y a lo mas que llegamos es a a pedir comida al restaurante que nos gusta, poner en el coche una canción que te hace sonreír de camino al gimnasio, concederte un largo baño relajante en lugar de una ducha y rápida que te haga perder el menos tiempo posible o comenzar un libro que no sabes cuando podrás acabar... pero, ¿Qué deseamos realmente?

La sociedad nos ha programado desde la infancia para ser genios de la lámpara que cumplen deseos ajenos, de pequeñas cuidamos a Nenucos o vestimos Barbies, y cuando nuestro cuerpo comienza a desarrollarse lo programamos para gustar en base a los esteorotipos que nos marcan, y ya eres mujer...y entonces toca cumplir los deseos de la sociedad, mercado, familia,trabajo, bancos, pareja, o lo que tu hayas elegido que merece la pena mantener en tu vida.

Ahora bien,la culpa es de ellos?
Es nuestra, que no dedicamos tiempo a escucharnos, pues consideramos que es un lujo tener tiempo para ello,como si hubiera algo en realidad mas urgente que el alimentarnos por dentro.

Regálate ahora 5 minutos para pensar en tus deseos, ahora ya sabes lo que quieres y sobretodo lo que No,lo que te gusta y lo que haces simplemente por complacer al resto,en tu hogar, en el trabajo, familia, amigos....Que no te venda nadie sus deseos como lo cierto, no seas un espacio donde disfruta el resto, te aseguro que no hay mayor placer que plantar en tu espacio tus deseos.


Y DE REPENTE...JUNIO!

Y de repente…junio! No era consciente de que nos habíamos comido casi medio año! Suena el toc-toc a la puerta de la alerta y te preguntas como pasaron volando 5 meses desde aquella noche en que con las uvas deseaste ¾ de felicidad y ración y media de salud para los tuyos…y compras un billete de regreso a 6 meses atrás y ver que pasó en el resto de días hasta hoy, 6 de mayo…es el momento de buscar..y encontrar! Enero mes de los buenos propósitos te dio la fuerza que dan los comienzos, el mejor regalo de Reyes fue un nuevo “almanaque” en blanco con 365 días que garabatear, ¿hay algo mejor que te regalen tiempo?
 Por supuesto… voy a obviar lo de dejar de fumar, lo he dado por imposible…es uno de esos placeres que ( por ahora ) me niego a abandonar. Ese mes hice zumo…exprimí la lista de asuntos pendientes, aquello en lo que me apetecía dedicar tiempo y de paso me matriculé de nuevo en inglés, leí un libro un tanto malo que me hizo valorar más el siguiente que fue “muymuymuy” bueno, cumplí con los días de lluvia-frío-sofá y manta, quizá por eso esté disfrutando tanto los grandes rayos de sol que nos dejó ya mayo, por supuesto caí, me equivoqué, arriesgué y algún proyecto no me salió tan bien como esperaba pero alguien me extendió una tirita y comprendí que lo peor era decepcionarme a mi misma, que los tropiezos te ayudan a tener la experiencia  para seguir subiendo peldaños, que no se puede agradar a todo el mundo, y que el “empiezo-por-mi” muchas veces es necesario, al fin y al cabo tu mismo serás tu mejor juez.
Me volví a enamorar…. de un lugar que ya conocía, y conocí uno nuevo haciéndolo un poco mío paseando por sus calles y probando su gastronomía  para tener con que compararlo, incluso le cogí la alegría de perderse en el camino, cuando el gps se vuelve loco y te lleva por otra dirección y somos tan tontos de enfadarnos, en vez de disfrutar del lugar desconocido o el paisaje donde nos hizo aparecer.
Tomé café al menos un día a la semana en la cafetería de siempre que sirvió de excusa para ver a alguna persona que quiero y que me contaras tu semana, lo cotidiano no deja de ser excepcional.
Disfruté de los sábados en los que olvidaba apagar el despertador y era un placer retar al ring-ring apagándolo, sonriendo y dándome la vuelta en la cama regalándome otra horita de sueño.
Aprendí a relativizar, a no excesiva importancia a nada, todo son pruebas, todo son retos de inteligencia emocional y al final nada es lo suficientemente importante para arruinar un solo amanecer.
Me obligué a sacar tiempo para hacer una llamada a esas personas que llevo cada día en mi pensamiento pero que al final el día no te da horas para dedicarles un cómo estás y que seguramente sean los que mas lo merecen, mis abuelos por ejemplo.
Descubrí que un día malo lo tiene cualquiera, el truco de magia está en conseguir que no se convierta en un hábito, y hay siempre una razón al menos al día para sonreír, incluso a quienes no nos devuelven la sonrisa, como leí una vez, ellos son quienes mas lo necesitan.
Fui depositaria de varios secretos, de varias confesiones y conocí y desconocí personas, pero a partes iguales aprendí algo de ellas.
Mi sobrino postizo me sorprendió pronunciando los colores y los números en inglés, me regaló un abrazo de los de verdad en cada visita y me demostró que un huevo Kinder puede ser el mayor de los tesoros.
Disfruté la satisfacción de perderme un ratito…conmigo misma, y conversar con esa yo interna que nunca escucho realmente, a veces estamos tan preocupados por agradar al resto del mundo que nos olvidamos de mimarnos un poquito.
Recordé, personas, lugares, consejos, sabores, aromas, sonrisas, palabras, miradas, como dice el gran Jean Paul “ el recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”.


En fin, que el tiempo si pasa rápido, pero si le prestamos verdadera atención nos enseña que cada segundo no es en valde,ahora vamos a disfrutar de lo que queda del 13 y a disfrutar la alegría de seguir cumpliendo días…y sueños.